Las deliciosas aventuras del

Comentario [abierto] de texto [by AO]

In CLUB on febrero 26, 2008 at 8:45 am

Hace un par de semanas estuvimos en Madrid [abierto] montando un prototipo de vivienda ilegal y autoconstruible para azoteas con Santi [Cirugeda] y lo único que sabía acerca de Madrid abierto es que era un nosequé de arte público paralelo a la gran feria de arte contemporáneo ARCO (que grosera expresión!).

Ahora no sé mucho más (porque dos días montando un pollo en Cibeles no dan para mucho)y no escribiría sobre esto si no hubiese sido porque al ojear el panfleto que la organización de Madrid abierto ha puesto amablemente a nuestra disposición, he caído de golpe en un artículo-presentación de los comisarios de tal evento en el que se intenta (con resultados cuestionables) justificar Madrid abierto al margen de los intereses políticos.

Paso a hacer un comentario de texto (como esos de la selectividad) para intentar desglosar la estrategia de legitimación del arte público (al margen de intereses políticos) por parte de los comisarios:

_primero: aceptan que la política es muy asquerosa y que lo único que interesa a los mandamases es hacerse la foto.

_segundo: exponen que el arte público está lleno de prejuicios, ya que se concibe de antemano el espacio público como un espacio para la participación y la ciudadanía.

_tercero: ellos LE DAN LA VUELTA proponiendo el ámbito urbano no como un lugar para el consenso sino para el conflicto, (curiosa definición de alguien que se llama democracia) bajo un discurso que se autodefine como tendencioso, crítico, de ningún modo neutral e ideológicamente sesgado.

Aquí hago un alto para mostrar la contradicción que siento ante este discurso ambicioso pero interesante y que sobre todo es un arma de doble filo, ya que las voluntades ideológicas pretenciosas dejan el listón muy alto y la materialización no siempre está al nivel.

_cuarto: tras este intento de definirse como contrarios a las tendencias preconcebidas, se hace referencia a un posmoderno discurso localista, que intenta justificar que los proyectos son específicos del contexto de Madrid (y eso me supone no pocas dudas, pero eso para otra reflexión)

_quinto: se sigue de una breve descripción de los temas tratados en los que no queda tan claro que todos los temas sean tan tendenciosos, neutrales y locales. Las instalaciones reflexionan por ejemplo acerca de: la especulación inmobiliaria, la inmigración, la gentrificación, la ocupación, el papel de la infancia como mercancía dentro del capitalismo avanzado, o visualizaciones de los fenómenos del poscolonialismo y de la transculturación. (estos dos últimos merecían ser citados literalmente)

_sexto: por último se hace apología de la colectividad y uso comunitario de las instalaciones de Madrid abierto (¿se les olvidó lo que les chirriaba al principio?), con alusiones a las dinámicas transversales que se pueden desarrollar (¿otro tópico del que parecían renunciar al inicio de la exposición?)

Todo esto tiene ya un gustillo que me suena, un poco reiterativo, en plan discurso producido en serie para los eventos de arte público.Y lo peor no es la banalidad del discurso sino la contradicción de topicazos que se encuentran.Pero bueno, no me lío más. Como no estuve allí el tiempo suficiente para analizar exhaustivamente las dinámicas transversales y longitudinales de Madrid [abierto], hago un análisis [abierto] de texto con el objetivo de que motivaros a que dejéis vuestros comentarios acerca de lo que vi[vi]steis allí.

  1. Recomiendo echarle un vistazo a la última edición de IDENSITAT que trata sobre arte público, territorios, transformaciones y pedagogias con varios artículos y algunos de ellos muy interesantes. De hecho hay un artículo acerca de Madridabierto (que sinceramente, no clarifica gran cosa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: