Las deliciosas aventuras del

SOS €cosistemas- Icosistemas [by AO]

In CLUB on marzo 2, 2008 at 11:45 pm

A partir de diciembre del 2005, cuando Harold [Guyaux] comenzó su memoria fin de carrera “Ch€ap architecture” empezamos a reflexionar mucho acerca del desarrollo sostenible, la pseudo ecología y la etiqueta verde que se había impuesto en las prácticas artísticas y arquitectónicas y que se empezaba a imponer en el ámbito político.

Esta situación nos incomodaba por lo violento de la demagogia utilizada y no solo nos conformamos con completar una memoria en la que se intentaban evidenciar los factores que habían favorecido esta nueva pseudo consciencia verde también queríamos ejemplificar estos fraudes en algunos “proyectos” entre los que destacábamos Soy €co.

Si dar nombre a las cosas contribuye a clarificar su contenido, el uso desmesurado de una palabra, la apropiación que de ella se hace, puede contribuir a la pérdida total de sentido, su canalización y posterior confusión (1)

Han pasado casi dos años de esto y la tendencia parece evolucionar al reciclaje, ya no de forma tan banal como había sido entendido en un principio cuando lo mas era el reciclaje de contenedores(2) para hacer vivienda o de lonas publicitarias para hacer bolsos (3) , sino el reciclaje infraestructural.

Hace ya tiempo que se habla del reciclaje de antiguos puertos e infraestructuras del transporte, pero la presión inmobiliaria ha hecho que el discurso se oriente hacia la vivienda y la ciudad consolidada: no son pocas las prácticas y eventos que intentan evidenciar la necesidad de buscar en el interior de las ciudades como solución al consumo desmesurado de territorio: ocupación de azoteas, utilización de solares o suelos agrupados bajo normativas ambiguas, detección de vivienda desocupada, etc.

Hemos encontrado estos temas en Kassel y la bienal de arquitectura de Venecia 2006 (el pabellón francés era un módulo habitable), en la presente edición de Madrid abierto, en la próxima bienal de arte de Sevilla (sep’08), en la actual convocatoria del concurso que convoca cada año la caja de arquitectos para ofrecer becas en estudios de prestigio.

De todas estas propuestas o acciones, pocas serán innovadoras y la mayoría acabarán siendo reiterativas hasta el aburrimiento, pero evidenciarán un problema y una solución potencial mucho más real que la que soñaba con la utopía de hacer una ciudad de contenedores. Porque el reciclaje de los “vacios” de la ciudad, aplicando en cada caso una rigurosa metodología local, es un proyecto global que afecta de igual forma a la vieja Europa como a las ciudades asiáticas en desarrollo (y me imagino que igualmente en el resto del mundo)

Estoy a la expectativa de ver cuales son los proyectos elegidos en alguna que otra convocatoria artística (a la que por otro lado presentamos proyecto) centradas en el desarrollo sostenible cuyo planteamiento huele a rancio, con la esperanza de que ecología no acabe resumiéndose en iconografía. Y es que la distancia del €cosistema a Icosistema (4) es de una sola letra.

(1) Ramón Paramón; “IDENSITAT: Arte, experiencia y territorios en proceso”. Edita: Idensitat. Manresa, 2007.

(2) No son pocos los ejemplos de arquitectura de ciudades o viviendas hechas en contenedores de mercancías marítimas o de obra como solución global al problema de la vivienda. Aunque las primeras propuestas parecían interesantes el tema se volvió reiterativo y solo se centraba en aspectos formales y estéticos, obviando temas como la falta de accesibilidad a estos elementos en muchas zonas del planeta, la inversión necesaria en adecuar los elementos al confort mínimo para convertirlo en vivienda, los elevadísimos costes de trasporte y la poca rentabilidad económica (ya que los contenedores marítimos están construidos con aceros de altísima calidad para evitar corrosión y su reciclado convencional sería mucho mas rentable)

(3) Freitag es una marca alemana de reciclaje de materiales de lonas de camiones, cinturones de seguridad de coches y neumáticos de bicicletas para confeccionar bolsos, cuyo precio medio era de 200 e y que se convirtieron en objetos de culto de cualquier moderno que se precie.

(4) Ecosistemas, Juan Pastor Bustamante., publicado en la revista de la innovación n 53. http://www.infonimia.com

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