Las deliciosas aventuras del

2008 “Casa per tutti”// kit habitacional de emergencia>> mención en la Trienal de Diseño de Milán’08]

In AO, HG on mayo 1, 2008 at 5:28 pm

Concurso “Casa per tutti” Triennale di Milano 2008, mención especial.

Varios son los parámetros que definen la proposición:

 

_en casos de emergencia debida a catástrofes no se puede contar con un gran número de recursos locales, por lo que es necesario proporcionar un kit de montaje completo.

 

_el montaje debe ser sencillo, es por eso que no existen piezas pequeñas y cualquier persona sin formación en construcción puede construirlo.

 

_la agrupación de varios kit puede dar como resultado distintas configuraciones que se adapten a las necesidades; desde módulos habitacionales de 7m2 a módulos longitudinales de varias habitaciones.

 

_este kit debe poder transportarse de la forma mas compacta posible para así­ optimizar en número de unidades que se pueden transportar en un camión.

 

_Nos parecía especialmente importante no necesitar un tratamiento previo del suelo para cimentación por varias cuestiones:

 

*La solución está planteada como algo muy temporal, por lo que la modificación del suelo puede dejar secuelas a posteriori poco interesante desde el punto de vista de la ecología.

 

*Consideramos que en ocasiones la estructura no se va a asentar sobre rasante, ya que en muchas ocasiones las catástrofes están relacionadas con el agua.

 

Por tanto estas estructuras son ligeras, para poder asentarse sobre las terrazas de edificios existentes sin añadir importantes cargas a la estructura original. (1)

 

_el material que va a proporcionar la cualidad aislante serán materiales locales.

 

El resultado a todos estos condicionantes es una estructura inflable compuesta por varios choricillos. 13 por cada kit, de los cuales 11 son normales y 2 van provistos con cerramientos.

 

A partir de varios kit se pueden desarrollar estructuras mas complejas.

 

Cada lado tiene un color (claro y oscuro) para poder orientarlo en función de las condiciones climáticas.

 

De los tres lados dos se inflaran con aire y el que queda en contacto con el suelo se rellenará de algún material local que sirva como aislante; corcho, paja, hojas de palmera, caucho o incluso se podrán colocar tablas de madera, según las posibilidades locales

 

(1) referencia: le bindonville des nuages. Phnom Penh, Cambodia

 

  1. […] del club con proyecto (refugio de emergencia) seleccionado en el concurso “casa per tutti” exponen en la trienal de diseño de […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: