Las deliciosas aventuras del

Autoconstrucciones estandarizadas conformando un habitat social temporal >> el camping [by AO & HG]

In CLUB on agosto 26, 2008 at 5:45 pm

Los camping del suroeste de la península nos han dado la posibilidad de acercarnos a un mundo de autoconstrucciones estandarizadas de un habitat social y temporal.

Los camping conforman un tipo de “urbanización mueble”, que por tanto no está sujeta a las normativas urbanas que afectan a bienes inmuebles en criterios de ocupación, de edificabilidad y de estética.Se trata de urbanismos parcialmente planificados, con grandes diferencias entre la organización espacial de los mas a menos sofisticados. En los menos planificados se reduce a una “tasa de ocupación” por (precio por persona, tienda o caravana), mientras en los mas sofisticados se recurre a la división interna en zonas y parcelas.En cualquier caso no siempre existen grandes controles parcelarios y en ningún caso existen limitaciones en la customización de tu habitat.

Otro de los temas interesantes es el de la industrialización del mercado del camping. Un gran número de modelos de tiendas, remolques y caravanas, así como mecanismos e instalaciones secundarias de sofisticados diseños se venden a través de empresas especializadas en cualquier pais occidental.Las técnicas de montaje (véase auto-construcción), al mas puro estilo gráfico ikea, son accesibles a cualquier usuario-futuro autoconstructor.Los distintos modelos y posibilidad de ensamblaje, unido a la creatividad innata del ser humano para solventar sus problemas vitales (como el del habitat) hacen que podamos observar verdaderas obras de arte del habitar; estructuras con distinto grado de privacidad conformadas por caravana+canadiense+porche, viviendas violadas por árboles al mas puro estilo LacatonyVassal, en general respuestas domésticas a condicionamientos domésticos.

El tercer tema estrella es la condición fuertemente social a la que está ligada, ya que normalmente se trata de estructuras de uso temporal, ligado al ocio y al periodo vacacional.Las fuertes uniones sociales no solo están condicionadas por las aficiones en común (el hecho de tener las mimas preferencias en los planes de vacaciones denota ciertos puntos en común) también por la falta de “planificación urbana” estricta que hace que los vecinos estén mas juntos que de costumbre, lo que les da de nuevo mas brillantes ideas del uso compartido de algunas instalaciones, tradicionalmente unifamiliares, como la cocina, así como de las estrategias de compartimentación del espacio. Toda una lección de sociología urbana.

  1. […] Destaco finalmente un campig de Monte Gordo en el sur de Portugal, porque ya le había dedicado un post; y una de esas edificaciones multifuncionales (vivienda, restaurante, sala de masajes, espacio de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: