Las deliciosas aventuras del

MEDELLÍN, EN EL PUNTO DE MIRA

In AO, HG on febrero 20, 2010 at 1:42 am

La historia urbana reciente de Medellín no se diferencia demasiado de muchas otras en Iberoamérica. Es una ciudad que nació en un valle entre montañas y cuyo extraordinario crecimiento, motivado entre otros por movimientos de refugiados internos y los famosos carteles, materializó en comunas de viviendas de ladrillo y cubiertas metálicas, situadas en orillas y lomas con riesgos constantes de inundaciones y desprendimientos y sin acceso a servicios urbanos básicos.

Hoy, hablar de las transformaciones urbanas de Medellín no es algo revelador. Sus proyectos de dignificación de barrios, de movilidad y de desarrollo de infraestructuras urbanas son, no solo conocidos, también reconocidos a nivel mundial a través de premios en bienales de arquitectura y urbanismo y de su inclusión en varios catálogos de “buenas prácticas urbanas”.

En estas, el metrocable de Medellín no es solo una de la experiencias urbanas mas impresionantes que se pueden vivir. Forma parte de un proyecto global impulsado por Sergio Fajardo Valderrama, cuando era alcalde, para garantizar el derecho a espacios públicos de calidad, a servicios básicos y a infraestructuras sociales. En definitiva, el derecho a la ciudad.

Aunque hay consenso en la capacidad renovadora y de inclusión social de esta intervención, existen cuestiones interesantes, relacionadas con el proceso y las consecuencias a más largo plazo:

¿Las intervenciones son únicamente de carácter social o hasta que punto se espera una rentabilidad de tipo especulativo?

En Santo Domingo, La biblioteca de España de Mazzanti es visitada todos los días por una cantidad creciente de turistas atraídos por una excelente arquitectura, unas vistas inmejorables y por qué no, por una morbosa curiosidad de saberse en un barrio “complicado”.

En San Javier, la última línea del teleférico conecta directamente con La Aurora, una promoción de vivienda colectiva social que, eso sí, antes servirá como Villa Olímpica para los próximos Juegos de Iberoamérica.

Esta cuestión no se plantea como algo necesariamente negativo pero ciertamente puede provocar situaciones cercanas a la “gentifrication”:

¿Cuál es la estabilidad en el futuro de comunidades como Santo Domingo, de turismo creciente, en las que el título de propiedad apenas existe? Y es que las políticas de regularización de la propiedad del suelo no han crecido al mismo ritmo que el metrocable y no ser dueños de sus viviendas conlleva una importante vulnerabilidad en un contexto urbano en revalorización.

¿Es este un modelo a repetir para solucionar problemas urbanos, de habitat y sociales en otras ciudades de Iberoamérica? En Caracas piensan que sí y ya están trabajando en ello. En otras ciudades colombianas, una vez superados los primeros ataques de celos, se están realizando varios estudios de viabilidad. LA BIAU’10 ha elegido precisamente Medellín como espenario de reflexión acerca de la “Arquitectura como integración ciudadana”

Pero el éxito del “modelo Medellín de regeneración urbana” no se limita al metro.

Por un lado se trata de un gran proyecto que busca mejorar los espacios públicos, construir colegios de calidad, bibliotecas, centros de salud, etc. de forma integrada. Por otro lado también es un proyecto social, de creación de conciencia urbana colectiva y de pertenencia a un espacio común, que se materializa en lo que se ha dado en llamar “cultura metro”.

Y por último, a modo de pregunta retórica y solo para poner en crisis el nivel de implicación que adoptamos los arquitectos supuestamente comprometidos con la ciudad;

¿Es determinante para el éxito de una iniciativa como la de Medellín el hecho de que su exalcalde y principal impulsor sea arquitecto?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: