Las deliciosas aventuras del

PERSIANATTACK

In AO, HG on febrero 22, 2010 at 2:02 am

Hoy, buscando en el baúl de los recuerdos (de mi disco duro), me he encontrado esta propuesta de intervención urbana-artística para Alicante en el contexto del certamen In-Urbe 2009.

Persianattack (de la que ya habíamos publicado un borrador en el 2007) no fué seleccionada, pero igualmente jugamos a corta-pega (véase el doble sentido) en la ventana del balcón de nuestra casa del casco histórico de Sevilla (fotos 3 y 4).

Ahora ya no sé si esta reflexión sigue siendo muy pertinente desde la realidad urbana y de la vivienda en Colombia y por eso estamos reflexionando y trabajando en ello. Pronto tendremos desde aquí algo que enseñar (espero!). Mientras tanto, voilà persianattack.

“Porque la ciudad puede y debe crecer hacia dentro, Persianattack es una llamada de atención a la ciudadanía hacía la dramática situación de las ciudades abandonadas.

En el censo de población y vivienda del 2001 Alicante figuraba como la cuarta provincia española con mas viviendas vacías con 174.713 (después de Madrid, Barcelona y Valencia) Esto suponía el 16 % del total. Solo el la capital se contabilización 22.000. (1)

Es preciso poner en cuestión los procesos masivos de construcción de vivienda y consumo de territorio. Este proyecto por la utilización de las viviendas vacías y la rehabilitación de la multitud de viviendas abandonadas y tapiadas que se encuentran en los centros históricos.

Esta no es una receta anticrisis (2) sino una consciencia que, como la ecológica, no debe responder a modas o momentos históricos. Porque el territorio no es infinito y el interior de las ciudades tiene aún mucho que ofrecer.”

(1) Información publicada por la diputación de Alicante en su página web:

(2) Una serie de complejos procesos urbanísticos y territoriales basados en las leyes de mercado y apoyados por iniciativas públicas como la reforma estatal de 1998 de la Ley del Suelo y valoraciones institucionalizó la especulación convirtiendo territorios en urbanizables de forma masiva. Esto, unido a una situación global económicamente favorable  (Al bajar los tipos de interés y caer la Bolsa, la constante subida de precios hizo muy rentable la compra de pisos: entre 1996 y 2005 el coste de una vivienda en la costa se triplicó) potenció la construcción masiva de viviendas a partir de finales de los noventa hasta lo que se ha dado en llamar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

  1. Todo un clásico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: