Las deliciosas aventuras del

ENCUENTRO CON ALEJANDRO ARAVENA

In AO on septiembre 1, 2010 at 8:01 pm

Quizás por el interés que me suscitó la obra de Alejandro Aravena, seleccionada para la VI edidicón de la Bienal beroamericana de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa’08 (que por cierto es igualita que la de un mexicano seleccionada en esta edición) he estado buscando más acerca de este arquitecto chileno y he encontrado una entrevista (encontrada a través del blog de Stepien y Barno y publicada integramente en cientodiez) que no tiene desperdicio.

Aquí algunos fragmentos que me parecieron de gran lucidez:

“(…)Porque los profesores que yo tuve, salvo excepciones, eran bastante mediocres. Algunos bastante malos. Y porque eran tan abiertamente malos, tú inventabas una especie de actitud contestataria casi por el sólo gusto de probarle al profesor que estaba equivocado. Eso te obligaba a armar tu universo mental con independencia (…)”

“(…) Debemos dejar de competir con otros arquitectos, debemos dejar de correr la carrera por ganarles a los arquitectos en la meta. Caricaturicémoslo, en la meta está “El croquis”, si es que creemos que la carrera que tenemos que correr, es la carrera para que te publiquen en una Croquis, estamos en la carrera equivocada. No debe ser la única opción. Debiéramos correr una carrera en que en la meta estuviera la revista “Times” o en el “Economist”(…)”

“(…) La forma es la que hace la diferencia para un problema que en sí no es formal. (…) mi competencia es que haya un acuerdo en la pregunta que tenemos que resolver, con el cliente, actores políticos, lo que fuera. Y a esa pregunta le das el golpe de timón, o le resuelves esa ecuación que estaba sin resolver, a través de una forma, no “desde” la no forma (…) Ese sentir que hubo una diferencia, por caricaturizarlo de una manera, merece la atención del Economist, del times o del cuerpo C del Mercurio”

“(…) El punto es que, como gremio, habría que estar educado y preparado para estar en buen nivel en ambientes no arquitectónicos. En esos ambientes, la apatía no te sirve. Digamos que a otros arquitectos les ganas con “look”, pones los cartones lo más cool posible, y les ganaste. Pero al no arquitecto no le ganas con eso, no le haces ni mella (…)”

En este último punto los comentarios que se han dejado en los diferentes hilos en los que ha estado publicada esta entrevista van dirigidos a la relacción con la gente de la calle, el potencial cliente. Yo añadiría los ámbitos art´siticos y culturales respectables (porque los hay menos respetables) que se tronchan de risa al comparar la producción con el discurso.

Por cierto que, para los aficionados a los revivals, la exposicón de la VI Biau de Lisboa está en Bogotá hasta el 15 de octubre en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia. Carrera 8 n7-21. Aquí alguna fotillo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. De acuerdo con la reflexión expuesta por este arquitecto sobre la enseñanza de la arquitectura. Casualmente hoy, revisando la página web de una facultad de arquitectura , en la opción de foro (http://arquitectura.uniandes.edu.co/scripts/menu_n2.php?id=75&parent=25&level=2),me encontré con sesiones del foro tituladas de la siguiente manera: Respuesta a …Cantidad…Calidad?, Que el Dios de la arquitectura nos acompañe, El CLIENTELISMO ARQUITECTONICO, LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, El proyecto de grado: Cambios negativos, En qué consiste la arquitectura? Que función cumple la creatividad?, ,¿A alguien le importa esta Facultad?, entre muchos otros curiosos títulos que me encontré más o menos desde el 2004 hasta hoy, que develan la hecatombe que estamos viviendo como arquitectos, ( y eso, que esto es solo lo que encontré en un foro, pero a esto habría que sumarle las conversaciones cotidianas y desprevenidas entre colegas)
    Es preocupante concluir que ya llevamos un periodo de tiempo considerable sintiendo el mismo sinsabor de Aravena , que pasa con la arquitectura y la enseñanza de la misma?. Esta sensación molesta que nos aborda como arquitectos, desde los que ya tiene experiencia a los que no y somos recién graduados debería hacernos cuestionar (así seamos pocos) sobre cuál será el futuro de nuestra profesión y cuál debería ser nuestra responsabilidad.
    Si desde la misma facultad no se es responsable con la enseñanza de la misma, es inconcebible pedir que tengamos arquitectura responsable y consecuente con el contexto actual tanto económico y social, cuando no contamos con espacios serios para la reflexión y cuando se sobrevalora la estéticas mas allá que el mismo contenido.
    Sobre la BIAU que se celebrara en Medellín dentro de unas cuantas semanas, tal vez esta no sea este el espacio más idóneo para este tipo de reflexiones, pero al menos la temática que abordara suena lo suficientemente atractiva: Arquitectura para la integración ciudadana. Ojala sea esta una precedente para dejar abierto el debate sobre este tema y muchos otros, y no se quede como un evento más de exhibición del jetset arquitectónico iberoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: