Las deliciosas aventuras del

ENCUENTRO CON EL ARTE Y LOS ARCHIVOS

In AO on septiembre 12, 2010 at 1:54 am

En el marco de los debates que la revista ERRATA lanza con motivo de cada uno de sus ediciones se está desarrollando un encuentro sobre Artes y Archivos en estos días en Bogotá.

Los 3 invitados internacionales son Jorge Blasco (ES) director del proyecto “Cultura de Archivos” de la Fundación Antoni Tapiés; Graciela Carnevale (AR)  , coordinadora del proyecto archivístico y exposición “Tucumán Arde” sobre la actividad de un grupo de artistas de los años 60 en Rosario comprometidos con las cuestiones sociales de la Argentina de la época (proyecto archivístico expuesto entre otros en la Documenta XII de Kassel) y Mónica Mayer (MX) componente del grupo “Pinto mi raya” y que, además de ser artista de performance, gestiona un archivo de artículos culturales en medios periodísticos mexicanos desde 1991.

Dejo la información porque creo que todos son proyectos interesantes y muy diversos en el marco de los archivos.

Graciela Carvenale narró (más que contar, narró, pero que bonito!) Tucumán Arde, visto como un largo proyecto de implicación social y de arte político y toda la (no siempre fácil) gestión de los archivos que han mantenido viva esa historia. Mónica Mayer nos contó como, de una forma independiente (vaya, haciéndolo sola con su marido, sin instituciones ni renumeración de por medio) habían logrado tener un registro de críticas artísticas que no habrían podido conservarse de otro modo (ante la falta de publicaciones del tema en ciertas épocas)

Pero Jorge Blasco fué el que mas me hizo reflexionar. Viene de un contexto institucional  y en el marco de un ámbito museístico concreto, y puso de manifiesto una postura muy  determinista acerca de la importancia del background en el arte y dejar de mitificar la pieza únicamente.  Hubo un par de ejemplos que me parecieron muy lúcidos (algo provocadores pero me gustó):

+Rembrandt era un tipo con un trazo impresionante y que hizo obras de altísima calidad. Las obras de Rembrandt han estado expuestas en varios museos. Eso quiere decir que han viajado mucho a lo largo de los años. Cada vez que una obra viaja tiene que ser valorada (por cuestión de seguros). Esta valoración es un “secreto” de museo. ¿No sería interesantísma una exposición en la que, además de las obras, se pudise seguir esta bitácora de viajes? ¿No diría mucho, no sola de la obra, sino del contexto social y político en torno a estos recorridos?

+¿Es necesariamente mas interesante una foto de víctimas de alguna dictadura que un acta de ejecución original firmada?

Yo es que , en el ámbito de la arquitectura, me encantaría que las exposiciones y publicaciones llevasen  una ficha técnica con presupuesto, relaciones contractuales (como las que dicen que Calatrava le pone a sus futuros inquilinos para que no puedan modificar estéticamente un edicifio), tiempo de ejecución, procedimiento de adjudicación, informe jurídico (denuncias de un lado a otro, vease Calatrava defiendiendo la integridad moral de su puente), premios…pienso que aportaría mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: