Las deliciosas aventuras del

HABITAT SIN FRONTERAS

In AO on septiembre 16, 2010 at 4:44 am

Mira que solo el témino Sinfronterismo me produce desconfianza por lo manoseado del apellido y lo poco que acaba significando, pero es que estos chicos colombianos hacen un trabajo espectacular. Habitat sin Fronteras además de hacer viviendas con guadua (el bambú colombiano) a través de su estudio Bahareque de una calidad técnica y estética muy interesante, proponen una estrategia de acuerdo entre habitante y arquitecto: Casa a cambio de guadua.

CASA A CAMBIO DE GUADUA-VIDEO EN VIMEO

Este proyecto plantea una relacción contractual entre el arquitecto y el habitante que compromete al arquitecto a la rehabilitación de  la viviendas (normalmente muy degradadas en zonas periféricas -casi rurales- en los que se dispone de un pequeño solar -en propiedad o no-) y al habitante a plantar y cuidar las guaduas para luego venderlas a los arquitéctos por un precio simbólico. Estos solo podrán utilizar la guadua para proyectos de rehabilitación en similares circunstancias.

Mas que un proyecto es un protocolo con el que se puede definir una estrategia extensiva. La velocidad de crecimiento de una guadua, hace que sea preciso solo 5 años para completar el ciclo, por lo que parece bastante factible. Mientras se siguen solicitando ayudas públicas y extranjeras para abordar las rehabilitaciones.

Como hace poco hice una alegoría por los archivos en este blog y soy aférrima defensora del CC, voy a intentar persuadir al equipo de Habitats de que hagan una ficha explicativa Creative Commos, incluyendo modelo de contrato, detalles constructivos y algunos datos mas de interés.

Además hace algo mas de una semana pasé el sábado con ellos bebiendo unas cervezas y haciendo un columpio tipo burro (¿se dice así?) con guadua y neumáticos reutilizados, diseño también de nuestro queridísimo clubero Harold Guyaux.

Se lo toman como una experincia de aprendizaje técnico  y compromiso social, ya que ahora están cuadrando para situarlo en un jardín de infancia de bajos recursos en el barrio de Bogotá de desplazados del conflicot armado, Ciudad Bolívar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: