Las deliciosas aventuras del

ENCUENTRO CON LOS REPOSITORIOS

In AO on septiembre 20, 2010 at 5:54 am

En uno de los últimos post incorporé un link a una ppt de una conferencia de Ignasi Labastida sin ni siquiera nombrarle y, como hace poco estuve en una conferencia suya y tuve oportunidad de conocerle y conversar, me debía este encuentro.

Estuvo en Bogotá en el marco de un encuentro organizado por la fundación karisma en colaboración con una Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, llamado: Universidad 2.0, al que también fué invitado el belga Michel Bauwens.

Michel Bauwens enfocó su conferencia al marco de lo político, lo social y lo educativo en los proyectos colectivos. A rasgos generales hacia una defensa del modelo del pro-común (en base a contratos sociales), basado en jerarquías pero eliminando el poder coercitivo central (algo así como jerarquía diagonales con coordinadores pero también con participación inclusiva de los participantes). Según Bauwens, la producción P2P no es marginal o periférica, sino el corazón de la innovación social.

Ignasi Labastida enfocó su conferencia a una muy didactica explicación de las modalidades del Creative Commons, -aportando curiosos datos como la supremacía en el último año de la licencia copyleft, que permite copiar y modificar el contenido de lo copiado, muy posiblemente por la influencia de wikipedia – y a los canales de difusión de esta información “libre”, centrándose en los repositorios* de la universidades (seguramente por su rol como director del repositorio de la universidad de Barcelona).

El origen conceptual de la Universidad Abierta posiblemente estuvo en “the wheeler declaration for the open university” durante una conferencia en la Universidad de Berckeley y que viene a resumirse en 4 puntos: Investigación de acceso abierto, el software libre en los recursos educativos, las universidades deben dejar la obsesión por las patentes y el trabajo debe de hacerse realmente en red entre todos los actores de la universidad.

Algunos apuntes interesantes como el aumento del prestigio  de la universidad de Minho  gracias a su repositorio (nº66 del ranking mundial), el dato de OAISTER como repositorio mundial, o Comunia, proyecto de repositorio de la Unión europea, el Proyecto LIBER (liga de bibliotecas europeas de investigación).

Hay hasta un ranking de repositorios de las universidades, el último publicado en julio en el marco de la 5 Conferencia Internacional de Repositorios abiertos que se celebró en Madrid en julio del 2010 (y cuya web está llena de euforia mundialista). El ranking se calcula en base a distintas variables como el tamaño, la visibilidad o  la calidad de los documentos y en España parece que las instituciones catalanas llevan la delantera al resto (aquí no hay sorpresa)

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Aprovecho para linkearme a mi misma, y a la memoria de proyecto fin de carrera elaborada durante el curso 2006-2007: CAMPUS ABIERTO. En especial el capítulo  del TOP TEN de la universidad Ideal que, aunque se me criticó (yo creo que por la forma) a mi me sigue pareciendo divertido contar cosas como si fuese un ranking de la super-pop (o alguna revista adolescente que se lleve ahora)

Todas las fotografías han sido extraidas del flirck de Fred Benenson.



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