Las deliciosas aventuras del

CRÍTICAS CARTOGRÁFICAS

In AO, General on octubre 7, 2010 at 9:27 pm

Estaba esperando a que pasase esta semana para escribir un post referente a las cartografías. Y es que de miércoles a viernes había un seminario en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá acerca de las cartografías críticas, acompañado de una exposición (en el espacio Parqueadero) que pensaba, me iban a aportar nuevos conocimientos y un renovado punto de vista.

Claro que es interesante conocer los orígenes de la cartografía crítica el mapa de Peters, dado a conocer en 1974 como denuncia de las implicaciones políticas de la proyección de Mercator y revisitar a Joaquín Torres García, los mapas subrrealistas o los mapas situacionistas y derivas de Guy Debord. Pero tengo que reconocer que estoy especialmente perturbada porque el comisario decidiese centrarse en prácticas cartográficas hegemónicas, prescindiendo de las prácticas cartográficas colectivas que se han hecho tan cotidianas en la cultura digital: son trasdisciplinares ; políticas; voluntarias, libres y sin ánimo de lucro; puede ser subjetivas u objetivas, pero nunca neutrales; son experimentales, transparentes y accesibles por terceros… (todos los adjetivos copiados de aquí)

Como no entendí el criterio curatorial para la selección de lo que se entendía como “tendencias en la cartografía crítica actual” y la conferencia a duras penas era un recorrido histórico (hasta los situacionistas, con  alguna excepción como la del equipo francés Bureau d’études),  no me sale hacer un “encuentro” sino más bien un llamado a quién tenga algún link interesante a propósito de cartografías críticas. Yo me acuerdo del interés que me suscitó en su momento el trabajo de rizoma.org, Juan Freire o Rogelio López Cuenca con el mapa de Mataró (todo lo que sale de idensitat me produce, al menos curiosidad a priori)o el de Roma.

He encotrando algún blog que repertoria y por supuesto wikimapia y Open Street Map. También algunas prácticas de posicionamiento político y social como Empty World.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quedo atenta a comentarios y recomendaciones.

  1. Me ha gustado mucho tu post AO

    Propongo otro tipo de territorios. Recomiendo este mapa de lingüístico.

    http://www.visualthesaurus.com/

  2. Sin olvidar como el transporte dibuja las ciudades:
    http://www.webdesignerdepot.com/2010/03/design-around-the-world-metro-maps/

    Me da ganas de viajar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: