Las deliciosas aventuras del

ENCUENTRO CON MANUEL CRUZ

In AO on octubre 27, 2010 at 10:00 pm

Estaba esperando las primeras conferencias del ciclo “Pensamiento Trasatlántico IV” para hacer un “encuentro con Reyes Mate” -el primer filósofo invitado en esta edición- pero la ética filosófica no me pone tanto como la filosofía estética o urbana, y aunque me interesa, luego no sé  que opinar.

Precisamente hace ahora más de un año tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que abordaba temas de identidad y cultura, bastante pertinentes en el contexto local, y que me permitieron conocer otros trabajos de Manuel Cruz. El título de la conferencia fué: “¿Una comunidad sin identidad?”

Manuel Cruz es catedrático de filosofía de la historia contemporánea en la Universidad de Barcelona y aborda la disciplina como un compromiso con el presente, pues la historia se construye desde la perspectiva del presente por lo que no tiene sentido en continuar narrando la historia y las realidades en base a conceptos obsoletos.

En Bogotá habló de la identidad como un concepto en continuo movimiento, como un caleldoscopio, haciendo un especial hincapié en los estereotipos históricos sobrevalorados de la identidad de comunidades minoritarias, como las indígenas. Como si, por ejemplo, una mujer perteneciente a una comunidad indígena fuese únicamente eso: indígena, pero sin más adjetivos (no una mujer, trabajadora o no, madre o no, con carácter duro o complaciente, mordaz o ingenua o un largo etcétera) y sin más posibilidades de que evolucione en el tiempo.

A esto lo llamaba RACISMO FOLCLÓRICO, y el concepto era obvio que no gustó en la sala, aunque para mi le puso nombre a algo que yo había intuido en muchas circunstancias; desde el turista europeo que, disfrazado de Manu Chao, decide conocer los países andinos de Cuzco a Lima;  a los programas de recuperación del patrimonio cultural, que estereotipan a las comunidades, seguramente porque es mucho mas mediático el enviar un mensaje simplificado.

Para Manuel Cruz hay que revisitar de forma constante los conceptos, y cada vez hay que abrir un nuevo debate en la sociedad, pero también  es crítico con las manipuladas formulas que se utilizan para la comunicación publica: “No es lo mismo la opinión publica que la opinión publicada”

Manuel Cruz también es director de la revista de información y pensamiento urbanos “Barcelona Metrópolis”  . Hay todo tipo de artículos de temas enfocados a la ciudad de Barcelona (filosofía, cultura, espacio público, política, sociedad, historia, etc.).  También son miembros del comité asesor personalidades como Jordi Borja o Marc Auge. (Vaya, un lujo de publicación). 

Muy consultables los archivos de las publicaciones, entre las que cabe destacar“Barcelona Exporta Arquitectura”, “Los grandes retos de la Barcelona del 2004” , “Ciudad Digital, Ciudad Conectada” , “Patrimonio, museos y ciudad” , ” La diagonal: historia de una ambición” , “¿Era esto lo que queríamos?: Sobre turistas y turismo”  o el último número publicado La ciudad y el anonimato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: