Las deliciosas aventuras del

GRÁFICA POPULAR LATINOAMERICANA

In AO, HG on noviembre 19, 2010 at 12:18 am

Hace un par de semanas estuve visitando la exposición Sensacional de Diseño Mexicano (quizás uno de los primeros esfuerzos por registrar el arte gráfico en América Latina) en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, aunque no es la única inciativa curatorial que se ha estado paseando por museos, conversatorios y salas de capitales latinoamericanas últimamente: recuerdo “Tutti Frutti” (exposición de 400 fotografías de gráfica popular tomadas por el comisario Américo Sánchez)  o “Popular de Lujo” (proyecto archivo digital del colectivo colombiano homónimo)

Parece indiscutible que la gráfica popular latinoameriana es seductora, sugerente y tiene rasgos comunes que pueden llegar a conformar una suerte de (diversa) identidad local frente a un lenguaje gráfico global predominante. Además son claros, directos, a veces naïf  pero elocuentes y con un toque muy sofisticado de humor.

Lo que es discutible es la forma de seleccionar, justificar y exhibir las gráficas y tomo como ejemplo las 3 experiencias expuestas para reflexionar en torno a esto.

La exposición de Sensacional de diseño es sin duda la mas completa y la que ha contado con mas medios a la hora de desarrollarse. La especificidad mas remarcable de esta exposición es la reproducción y exhibición de las obras gráficas en forma similar al original en vez de la utilización de fotografías.

En ella se aboga por el encuadre cerrado para descontextualización de la obra para “resaltar su estilo característico” y favorecer en su implantación en una galería su aproximación visual a las exposiciones de arte reconocido.

A mi esto me chirría. Más aún cuando justo junto a un video con varios señores trabajando en la reproducción de las obras originales, hay un texto en el que se les describe como rotulistas anónimos. Pues digo yo que no serán tan anónimos si los han buscado bajo algún criterio, les han encargado las reproducciones, les habrán hecho un contrato (espero) y además los han filmados y se les exhibe. Esto genera mucha desconfianza.

Tutti Frutti es una de esos proyectos de la AECID muy interesantes, pero que se nota que están hechos (museológicamente hablando) desde España. Todo el peso de la exposición recae en una sola persona: curador y fotógrafo de la totalidad de la muestra. En esta exposición tampoco termino de entender la obsesión por descontextualizar la obra de su entorno haciendo las fotos únicamente de los elementos gráficos.

Creo que se redimieron un par de años después, mientras la muestra todavía itineraba por centros culturales latinoamercanos, sacando una convocatoria en la que un equipo de cada pais sería el encargado de hacer toda un registro para un archivo común.

Por supuesto el equipo colombiano seleccionado fué el colectivo Popular de Lujo que es, sin duda, la iniciativa con la que tengo más feeling. Primero porque es impresionante el archivo que han conseguido desde al año 2003, especialmente sabiendo que se manejan con recursos muy limitados.

Luego pienso que tienen una visión mas contextual y colectiva, con fotos enviadas por muchos simpatizantes de la iniciativa. También es indicativo el hecho de que se hayan paseado por muchas zonas dejando sus datos y hayan logrado tener el contacto de algunos de los profesionales que itineran por los barrios haciendo los anuncios publicitarios populares.

Adjunto al final alguna foto de viajes nuestros (todas las fotos son de HG). Seguramente esto no valdría para estas curadurías de gráfica popular ya que tienen una connotación mas urbana y arquitectónica. Es mas la composición y contexto general lo que nos llama la atención. En cualquier caso, ¡bacano!

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