Las deliciosas aventuras del

COSAS DE AYER Y DE HOY (parte I)

In AO, HG on noviembre 24, 2010 at 11:48 pm

Hay algunos temas que vuelven una y otra vez y cada vez se presentan como nuevos. Aquí un intento de repertoriar ejemplos de la misma cuestión desde el punto de vista de lo tradicional, de la historia de la arquitectura, la arquitectura reciente de autor o las arquitecturas populares.

1. Naturaleza en el habitat

Viviendas de Albert Frey. Naturaleza en forma de rocas y vegetacion que se introducen y atraviesan las viviendas. Lo incluyo porque LM ya le había dedicado un post hace un par de años: “La roca tan bonita no es práctica, pero ¿computará como superficie edificada?”

Lacaton y Vassal en la vivienda de Cap Ferret. Porque la obra de L&V marcó mi formación y porque hay penetraciones por doquier.

Para encontrar ejemplos en arquitecturas populares solo he tenido que echar un vistazo en algún album de viaje. Destaco finalmente un campig de Monte Gordo en el sur de Portugal, porque ya le había dedicado un post; y una de esas edificaciones multifuncionales (vivienda, restaurante, sala de masajes, espacio de siesta en hamacas, y todo lo que se presente) en Bocachica (cartagena de Indias), porque la foto tomada solo hace 2 semanas.


2. Envolventes vegetales:

La Casa-museo de Rosalía de Castro. Del siglo XVIII en Padrón, A Coruña.  Porque tenía 13 años cuando la vi y me causó impresión la vegetación de la fachada.

El Hotel El Cano en Acapulco. Construido en 1958 por Jose Manuel Oldorica. Mucho mas interesante antaño en su versión vegetal que ahora: pelado y triste.

El Museo del Quai Branly de Jean Nouvel.2007. Porque es una obra de arquitecto global y reconocido, con bastante repercusión mediática, que me pareció bastante vulgar (al menos mucho menos exhuberante que en las fotos publicadas)

Ejemplos populares hay muchos, pero por elegancia, clase y porque me gusta barrer pa casa: Los patios de Córdoba en mayo.

3. Arquitecturas y Urbanismos apilados:

Highrise of Homes de Archigram y la ville espatiale de Yona Friedman porque son mis referentes teóricos del “apilamiento”.

Habitat 67, del arquitecto Moshe Safdie, que fué una intervención para la exposición Universal de Montreal’67 y que es pertienente porque tiene la misma pinta que la de un barrio informal. La prueba está en la fotos de la serie Dens(c)i(u)dad de HG, también incluidas.

El Proyecto de Herzog y de Meuron para el barrio de Triboa en NY, porque es una versión menos blanca (y menos bella) que Museo de Arte Contemporáneo de NY de SAANA.

En arquitectura popular elegí una foto de una visita a Palomino (cerca de Santa Marta, Colombia). Porque era una gozada hablar con el dueño de la casa, que además era el arquitecto y constructor.

4. Densidades verticales:

Ciudad de Shibam en Yemen, con edificios de hasta 40 metros en tierra, cuyo planteamiento de la configuración urbana actual data del siglo XVI.

Manhatthan, icono simbólico de la densidad urbana vertical. Desarrollo urbano en las primeras décadas del siglo XX (todo en el genial “Delirius New York” de Koolhas).

La ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong, que empezó a crecer hacia dentro sin control en los años 60 convirtiéndose en la zona mas densa del planeta. Se demolió en 1993 . Se construyó, por cierto, un anodino parque. Impresionante historia y delirantes imágenes.

El edificio Sao Vito de Sao Paulo. Construido en 1959 por Zarzur & Kogan. Actualmente deshabitado, se desalojó a los habitantes  en 2004 pero aún no se ha  concretado el proyecto propuesto de rehabilitación de patrimonio moderno. San Vito es solo un ejemplo de lo que ocurre con este tipo de edificios en muchas ciudades latinoamericanas.

Benidorm. Es lo mas popular que se me ocurre en densidad vertical.

5. Parásitos:

Archigram otra vez, porque estos señores se inventaron el mundo.

El “Parasite” de Roterdam de Korteknie Stuhlmacher Architecten, porque cuando se construyó, yo acababa de empezar los estudios y era un referente.

En arquitectura popular me refiero a “la cité des nuages” (lo llamo así en honor al documental homónimo que produjo el canal de televisión franco alemán Arte.TV). Se trata de chabolas construidas en las cubiertas de edificios, muchos de ellos coloniales y abandonados, de Phnom Penh (Camboya), como única forma de protegerse de las inundaciones.

  1. […] Cosas de Ayer y de Hoy (por la única razón de que ya había publicado un post autodeclarado como parte I) me he forzado a encontrar similitudes y puntos de encuentro en la teoría y práctica mas culta y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: