Las deliciosas aventuras del

COSAS DE AYER Y DE HOY (parte II)

In AO on diciembre 20, 2010 at 2:46 am

Motivada por terminar la serie (término demasiado grandilocuente) de Cosas de Ayer y de Hoy (por la única razón de que ya había publicado un post autodeclarado como parte I) me he forzado a encontrar similitudes y puntos de encuentro en la teoría y práctica mas culta y popular en torno a varios conceptos:

6. La vivienda Mínima

El Existenminimun aleman de los años 20, que es el referente teórico de este tema.

Algunas banalidades y diseños cool (hasta alguno interesante hay) que se han hecho sobre la experimentación en vivienda mínima en nombre de lo social o artístico.

Es cusioso lo mucho que se parecen algunos prototipos a algunas realidades sociales (que se encuentran abundantemente sobre todo en el continente asiático)

Los soprendentes y perturbadores hoteles cápsula (25€ la noche!)

En lo popular es seguramente donde está la verdadera vivienda mínima. No hay mucho que decir al respecto. (solo dejar el link del artículo en el País sobre los micropisos (marzo’2007)

7. Arquitectura semiótica

Impresionante la cantidad de “penes de piedra” que una se encuentra en los tempos de Angkor (siglos del IX al XV, Riem Reap, Camboya) que se situan por todos situos en la compleja red de acequias, con el objetivo de darle fertilidad al agua.

los motivos geométricos son un festival de significaciones en la arquitectura religiosa cristiana, judía, islámica y budista (y seghuro que en las demás también)

Venturi, que es un referente teórico indiscutible. “Learning from las Vegas” no deja lugar a dudas.

En la arquitectura popular, esta imagen captada en el pueblo de Palomino hace como un mes en la que se muestra la elocuencia de esos desagues-grifos. (sería genial si los propietarios además son brasileños y lo del verde-amarillo no es puro azar)

8. Experimentos con los lugares para vivir y trabajar

En un referente de este tipo de arquitecturas, lleno de poesía y simbolismo: EL FARO.

El modelo de falansterio del socialista utópico Charles Fourier, también ha tenido sus intentos (cuestionables)  de materialización.

En la arquitectura de autor hay muchas experiencias que sobre todo están centradas en las viviendas para artistas, que incluyen un taller. Y es que de momento el trabajo desde casa requiere poco más que un despacho y no es comparable estéticamente a las bellas luces cenitales y emplazamientos pictóricos que suelen tener las primeras. Por cierto, ¿hay alguien que no haya hecho, durante los estudios, un proyecto de vivienda para artista? (si usted además, le encuentra sentido, le invito a que me lo explique). Destaco la vivienda de Miró (de Sert), la de Frida Khalo y Diego Ribera (de O’Gosman) y la de Ábalos y Sentkiewick  en Suiza.

En la arquitectura popular, los ejemplos de vivienda-trabajo se encuentran por todo el mundo relacionado a los barrios gremiales. Especialmente sorprendente y bellas las viviendas-picifactorías del Delta del Mekong, Vietnam.

9. Juegos geométricos

Pienso que aquí podría caber prácticamente cualquier cosa, sim embargo hay parecidos razonables quien bien merecen una comparativa:

En la gráfica, no se puede no citar a  Escher, además es el referente de algunas prácticas ilustradas en este grupo de facebook que documenta algunas curiosas (y casi cándidas) intervenciones populares : “albañiles que admiran a Escher”.

Aunque de estética muy depurada, no es difícil relacionar la mística de las carpinterías de Barragán con algunas estructuras abandonadas a medio terminar.

Juegos plásticos y geométricos como el edificio de la televisión China de OMA, ya se habían experimentado  previamente y a otra escala en los trabajos de Oteiza.

Ejemplos de fachadas inclinadas en las arquitecturas de autor hay a millares. Por poner un ejmplo, el de la biblioteca de EPM, Medellín de Felipe Uribe por la cercanía geográfica con el slum que Habitat sin fronteras estuvieron dignificando. Porque también haríamos podido incluir la torre de pisa o cualquiera de esas viviendas maravillosas, pero viejitas, de centros históricos que andan torcidísimas y cuestionablemente apuntaladas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: