Las deliciosas aventuras del

UN OASIS EN EL OASIS

In AO on febrero 20, 2011 at 5:10 pm

Lo primero es que como no tengo ninguna intención de hacer una nota de prensa de cubrimiento de lo que os voy a contar, va a haber muchas opiniones y subjetividades en el post, así que me disculpo de antemano por la parcialidad y por lo limitado que tengan mis puntos de vista.

Digo esto porque la intervención de mejoramiento de espacio público en la que tuve oportunidad de participar la semana pasada tiene un largo bagaje detrás y una fuerte complejidad de todas sus variables como para ser tan alegre de pensar que ir dos días a poner tornillos le hacen a una participar del desarrollo de una comunidad. (un poquito de autocrítica es muy sana)

Al lío. El oasis es una comunidad de desplazados en Bogotá que se encuentra entre la localidad de Ciudad Bolívar y de Soacha, por lo que nadie se hace cargo política y económicamente del asentamiento y de las personas. La mayor parte de la población es afrodescendiente y acabaron en Bogotá a causa del desplazamiento forzado desde el Chocó: región del pacífico de Colombia, la mas pobre de los departamentos, con un porcentaje de población negra y con carencias en desarrollo en muchos aspectos. (aquí pega “De donde vengo yo” )

De lo que sí tienen y les sobra es de riqueza cultural en lo musical. Muestra de ello es el libro-disco “Cantos de desarraigo” de Adriana Molano, del año 2009, que busca detectar, reconocer y visibilizar este patrimonio con el apoyo de bandas colombianas de prestigio como “Choc Quib Town. ” o “La mojarra eléctrica”.

Hace como un año Kinowo producciones tuvo la intuición de que el disco merecía de un documental y tras un viaje de reconocimiento se vinieron a Colombia desde diciembre a febrero para grabar en escenarios de Tumaco, del Cauca, del Chocó y de Bogotá. Así es como cayeron en el Oasis donde se implicaron personalmente de forma especial y, entre muchas de las carencias que tenían, se detectaron la de un lugar para que los niños pudiesen jugar. Y esta es la vía por la cual acabaron contactando al colectivo LaCreactiva.

Los medios eran precarios, como la mayor parte de las veces en estos casos, y el tiempo que cada uno le podía dedicar era bastante limitado. Aún así la creactiva consiguió coordinar a comunidad y kinowo para conseguir materiales y recursos, y a colaboradores para hacer el diseño y ejecución de la intervención.

Esto es lo que nos permitó pasar un par de días montando los bancos y juegos infantiles. Voilà la documentación gráfica que da testimonio del éxito de la intervención. En especial la foto en la que hay 300 niños colgados, cual experimento de estructura sismorresistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

+info gráfica en el facebook de Harold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: