Las deliciosas aventuras del

PENSANDO DESDE AMÉRICA LATINA (Transcripción de un chat dominguero con E-121)

In AO, E-121 on febrero 27, 2011 at 7:48 pm

AO: ¿Crees que pensar desde América Latina tiene una especificidad respecto a pensar desde Europa? ¿Crees que el contexto latinoamericano fomenta menos radicalidad respecto a la hegemonía de discursos?

Enviado a la(s) 11:37 del domingo

AO: No sé si el pensamiento (atístico) en Madrid (por ejemplo) es impositivamente abierto, colectivo, emergente y experimental. Lo cual intimida, y dificulta una evolución o reinterpretación de conceptos. Es como si, el hecho de que todo estuviese mas ordenado fomente estructuras muy piramidales, aunque los discursos digan lo contrario. Y aquí, sin embargo todo sea mas rizomático, mas tentacular, menos ordenado.
Enviado a la(s) 11:42 del domingo

AO: No tanto en las instituciones culturales (eso es más dificil, porque son como fábricas de generar prestigio de forma muy conservadora) sino en pensamientos emergentes (que rabia me da esa palabra!)
Y el caso es que esta informalidad de pensamiento da legitimidad a los acontecimientos, y a lo mejor este es uno de las potencialidades de América Latina.
Enviado a la(s) 11:57 del domingo

E-121: aqui la organizacion del arte no es tan jerarquica, es mas porosa, mas desordenada de manera inconsciente. No solo en el discurso. En Madrid el arte es estructural, se maneja por estructuras de poder muy fuertes. Lo rizomático forma parte del discurso. Incluso una convocatoria para jóvenes como generaciones de Caja Madrid es asi. No sé si es un forma de pensar especifica  de America Latina porque Quito era bastante mas jerárquico incluso en el arte “emergente”.
Enviado a la(s) 12:03 del domingo

AO: Pensar desde Bogotá o pensar desde Colombia.
Enviado a la(s) 12:03 del domingo

E-121: Si, intuyo que los colombianos funcionan creativamente desde el desorden y unas estructuras mas blandas.
Enviado a la(s) 12:03 del domingo

AO: Te refieres a unos límites mas difusos entre instituciones (que sé yo, académicas, museísticas, alternativas…)?
Enviado a la(s) 12:04 del domingo

E-121: El papel del critico, por ejemplo, es mas laxo. Si, en España un critico de arte es una institucion cerrada. Aquí los artistas jovenes “dialogan” y conocen a los criticos mas importantes como Ospina,  Jaime Iregui o Catalina Vaughan.
Eso en España es dificilísimo. Aquí un artista joven puede exponer en la galeria Santa Fé del planetario si se lo curra, que es como el referente en espacio expositivo. Me cuesta imaginar lo mismo en España.
Eso hace que las estructuras, los intercambios sean mas permeables. Hay unidirecciones, pero tb muchas bidirecciones
¿Estas preparando un post?
Enviado a la(s) 12:07 del domingo

AO: puestos así habrá muchas multidirecciones
Enviado a la(s) 12:07 del domingo

E-121: Si, mas bien multidirecciones
Enviado a la(s) 12:07 del domingo

AO: mmm, no sé, estaba pensando… Pero de pronto me dan ganas de hacer un post con el chat.
Enviado a la(s) 12:07 del domingo

E-121: es un tema muy interesante.
Enviado a la(s) 12:07 del domingo

AO: (un poco pretencioso, no?)
Enviado a la(s) 12:09 del domingo

E-121: Y es algo que a mi me fascina de acá. Si, puede ser algo peligroso. Es un post para escribir y dejar reposar antes de publicar.
Enviado a la(s) 12:09 del domingo

AO: Ahora pues: supongamos que aceptamos esto como una realidad. ¿Cees que está consensuado? Es decir, que ¿se tiene consciencia de este potencial de intercambios?
Enviado a la(s) 12:11 del domingo

E-121: No, no esta consensuado. Es inconsciente. Es una manera de operar que creo desde luego no esta pensada.
De hecho utilizan discursos foraneos sobre rizomas cuando ellos ya actuan rizomaticamente!
No siento que sea premeditado.
Enviado a la(s) 12:12 del domingo

AO: Y crees que nosotras lo intuimos de forma mas clara por venir de fuera (y por tanto tener otros referentes y estar habituadas a otros funcionamientos)
Enviado a la(s) 12:13 del domingo

E-121: si, creo que si
es como este tipo de organizacions/desorganizaciones alucinantes e intuitivas
Enviado a la(s) 12:14 del domingo

Enviado a la(s) 12:17 del domingo

AO: solo el inicio ya me parece interesante. La crítica a tratar la falta de tradición de pensamiento latinoamericano como si fuese un axioma. Bueno, no sé, se me vuelve complicado.
Enviado a la(s) 12:18 del domingo

E-121: Estoy empezando a leerlo y es una constatacion/pregunta muy interesante o real. No se…el tema da para mucho, un debate en el trabajo. Pero si que siento lo mismo que tú. Hay un modus operandi diferente, naturalemente rizomatico, que aborda la complejidad no desde la jerarquia sino desde lo fluido. Y ahi se sienten comodos.
Enviado a la(s) 12:21 del domingo

AO: la verdad es que estaba viendo una conferencia de Jarauta por internet en el Medialab Prado y, sobre todo los comentarios y el debate al final me ha chocado un poco. (estaré colombianizándome y el caso es que me encanta que me haya chocado de alguna forma)
Enviado a la(s) 12:22 del domingo

E-121: enviame el link please
Enviado a la(s) 12:22 del domingo

Enviado a la(s) 12:24 del domingo

(…) La verdad es que a partir de ahí la conversación entre E-121 y una servidora, empieza a tornarse a cuestiones personales que van desde el odio arraigado a los funcionarios de las empresas de internet que no van a hacer las visitas agendadas, a la avanlancha de dificultades gastro-intestinales que nos abordan. Unos fragmentos pocos elegantes nos hicieron decidir que no era pertinente hacerlo público.

Transcribirlo literalmente (corrigiendo únicamente las muchas faltas de ortografía y dislepsias) es sólo porque nos parecía mas intuitivo y cercano que un texto que se quiera presentar como un manifiesto.

No sobra decir que esta conversación viene después de que tuviésemos la convicción de que la segregación, jerarquización y burocracia dificultan en este pais el fluir de propuestas interesantes.  Sin embargo finalmente nos parece mas aproximada la afirmación de que “aquí todo es dificil pero nada es imposible”.

Solo quiero añadir el bonus que E-121 ofrece al final del chat (cosa de quitarle densidad al asunto):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: