Las deliciosas aventuras del

MINIFRICCIONES

In AO on marzo 11, 2011 at 5:26 am

Con minifricciones me refiero a insignificantes desaveniencias. Aunque a nadie que tenga un básico sentido común le cabría la menor duda que sería mucho mas divertido relacionarlo con pequeños roces que una pudiese abordar durante el proceso de cortejo, como si de bluejeanear se tratase.

[*Nota! :”Buyinear” en su transcripción fonética. Siempre me parecerá un sublime concepto colombiano basado en el roce de los vaqueros de dos personas que se gustan, independientemente del género, mientras bailan algún ritmo caribeño (mi amol!)]

¡Uish! ¡Mi cabeza entró en divagaciones con los rozamientos hasta tal punto que creo que me entró calor en el hostil contexto climático bogotano! ¡Reconduzcamos esto! Estaba intentando introducir lo de las pequeñas discrepancias con otros profesionales.

Generalmente tienen formación en la misma disciplina que yo (o arquitectos o bellos artistas. Rara vez pensadores o filólogos), dato que a priori hace suponer que existe un potencial punto en común, pero una no sabe como que a la hora de la verdad es como si viviésemos en contextos espacio-temporales distintos (pero en plan galaxia lejana con un par de siglos de diferencia).

Contextualicemos: que la formación universitaria vs. el panorama laboral posterior genera frustraciones no es ninguna novedad: no son pocos los que terminan la carrera y se tiran ilusionados a la piscina vacía de los estudios de arquitectura reconocidos y/o al “pan pa hoy y hambre pa mañana” de los concursos. Son opciones válidas todas ellas y me encanta el entusiasmo que las genera.

Sin embargo, esta cándida motivación veinteañera, no despierta tanta ternura pasando unos años: Cuando el sujeto de estudio en cuestión recién superó los treinta, ha ganado algún consurso, da clases en alguna universidad (generalmente como asistente) y, no solo siente que ha triunfado, también siente la necesidad de transmitirlo acompañando cualquier cerveza con discursos pseudo eruditos, llenos de referencias (a deux balles).

El sujeto de análisis debería saber que:

1. La mayoría de las referencias que cita tienen que ver con la temática del último consurso u obra que está siguiendo (puesto que difícilmente se tiene tiempo en la vida para otra cosa): “!noooo, no es erudicióoooon, lo que usted tiene, se llama obsesión”
2. Habría que recomendarle mas cervezas con los amigos del instituto (que no mostrarán ciega admiración por lo que hace)
3. Un buena opción sería mirar un poquito ahí afuera para darse cuenta que el mundo es muy grande y que, total, ser el mas guapo del instituto de tu pueblo (eufemismo del que la tiene mas grande) tampoco quiere decir gran cosa.

¡Que complicada la gestión de los egos!

Como esto puede sonar despechado y no es el caso (al menos conscientemente) me gustaría decir que se trata de insignificantes fricciones, porque para indignarse con estas cosas hay que ser un pelín neurótica y yo prefiero abordar estas cosas alegremente.

De hecho, en un capotazo sin precedentes abogo por, antes de las minifricciones, acercarse al trepidante y vertiginoso mundo de las minificciones. Es impresionante la intensidad y calidad literaria de trabajos que no exceden una frase. Pongo como ejemplo el trabajo de Fernando Valls (además de los microrelatos me alucina la actividad del blog y los post dedicado a Bogotá: las ediciones 1 y 2 de “entre cáncer y capricornio”)

Si ustedes sienten que son grandes oradores pueden convertirse con relativa facilidad en impostores teóricos de la arquitectura, pero si son hombres o mujeres de pocas palabras no se inquieten, no están necesariamente abocados a la mediocridad, aún pueden triunfar en este concurso de twitteratura.

De momento, y a la espera del ansiado éxito, ¡salgamos este viernes a bluejeanear!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: