Las deliciosas aventuras del

Metaversos habitacionales

In AO, HG, LM on noviembre 12, 2008 at 6:57 pm

metaversoshabitacionales

1. Universo Perfecto / Universo Defectuoso
Second Life Grid1 es una plataforma de código abierto que da acceso a universos virtuales 3D, a segundas vidas digitales, abiertas a la fantasía y la ensoñación de mundos distintos.
Sin embargo, en la práctica, SecondLife clona los funcionamientos, métodos y reglas de la First Life (FL).
Basta un primer acercamiento para descubrir que no hay alteraciones en los paradigmas de imagen y superficialidad: siliconados avatares, arquitecturas extremamente tradicionalistas. Burdas reproducciones de sistemas existentes de la FL que aportan bien poco a un territorio en el que no existen algunos de nuestros grandes condicionantes (la gravedad o el hambre).
Así, congura un mundo excluyente donde las leyes del mercado son el motor de funcionamiento. Belleza y juventud, las máximas.
Pero de la misma forma que la FL se dan circunstancias transgresoras al margen de las reglas, también existe unos mecanismos de hackear el territorio SL y de esto versa este proyecto.
2. Compromiso
Al igual que en la vida cotidiana, en Second Life hay lugar para la construcción, la urbanización, la especulación, la gestión del territorio, la propiedad del suelo, etc. Con interfaz, herramientas y procedimientos distintos, pero siguiendo un proceso análogo.

La urbanización informal, el chabolismo y la autoconstrucción viven en una situación paralegal en nuestra sociedad y ciudades, aunque la falta de visibilidadhace que no siempre se tenga consciencia social. Las nuevas tics no aportan gran cosa a la visibilización y toma de consciencia de estas patologías urbanas, mucho menos en SL, donde supercialidad es panacea del metaverso. Incapaces de concebir la tecnología separada del cambio social, apostamos por un compromiso entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y la transparencia de las situaciones irregulares.

3. Hackeando el territorio SL
En SL no se puede construir allí donde queramos. De hecho, gran parte de los usuarios no tienen un domicilio jo. Muchas islas y terrenos son latifundios propiedad de alguna empresa o institución, que probablemente pueda no estar interesada en mostrar patologías urbanas y sociales. Sin embargo cualquier
usuario puede auto-construirse, rediseñar su propio cuerpo y vestirse de aquello a lo que quiera dar visibilidad o de aquello que quiera reivindicar; convirtiendo así a nuestro alter ego en una valla publicitaria portátil.

  1. Genial !!!
    Me gusta el concepto de romper con el tradicionalismo en SL, y en FL… porque no dejamos de estar en FL cuando “jugamos” en SL.

    Besos a todos.
    Juan RC

  2. […] 21, 2008 at 3:08 pm El pasado jueves 18 de diciembre el club tuvo la oprtunidad de mostrar los metaversos habitacionales en la 5 edición de PechaKuchaNight Sevilla. Os dejo algunas fotos que lo avalan, así como la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: