Las deliciosas aventuras del

ALASKA AL DESNUDO

In AO, HG on febrero 4, 2011 at 11:36 pm

«Alaska Parque Comunal es un proyecto colectivo de Arquitectura Expandida, Corporación In Situ, Habitat Sin Fronteras, La Creactiva, Ojo al Sancocho, Todo por la Praxis y la Comunidad de Alaska. Este espacio lleva más de 10 años construido y desde entonces no ha tenido ningún mantenimiento debido al abandono que sufre el barrio por parte de las administraciones. Este proyecto tiene el objetivo por un lado de recuperar el parque y, por el otro, de concienciar a la comunidad de su capacidad de autogestión colectiva para construir y recuperar los espacios comunitarios.

No solo el proceso social se desarrolló en torno a protocolos sostenibles. La construcción se basó mayoritariamente en la recuperación y el reciclaje de materiales, logrando reducir significativamente los costes y el impacto ambiental.”

Tenemos la intuición de que estos proyectos se presentan en muchas ocasiones como un recorrido de imágenes seductoras, dejando de lado los aspectos logísticos y comunitarios del proyecto. Es por ello que nos disponemos a presentar el storyboard de la intervención de la forma más honesta e imparcial que la subjetividad de haber formado parte del proyecto nos pueda permitir.

Como parte del programa del Segundo Encuentro de Arquitectura Expandida (Bogotá, 22-25 de noviembre2010) el colectivo La Creactiva organizó, con el apoyo de Plataforma Social Usme, un recorrido por la localidad de Usme en el que se destacaron varias situaciones urbanas conflictivas que la Plataforma y las Juntas de Acción Comunal ya habían detectado. Entre ellas se encontraba la del abandono y deterioro del parque de la comunidad de Alaska. De todas las situaciones esta se consideró la mas apropiada para intervenir porque la escala y las posibilidades se correspondían con lo limitado del tiempo y de los recursos económicos con los que se contaba.

Durante los días 25, 26 y 27 se procedió al diseño de la intervención por parte de de los colectivos Todo por la Praxis, La Creactiva, Habitat sin Fronteras, Ojo al Sancocho y Arquitectura Expandida. El proyecto se basaba en la limpieza del espacio, la contención de tierras para evitar deslizamientos, la recuperación de materiales de desecho como llantas viejas y escombro de las ladrilleras locales, y la implementación de una imagen gráfica genuina que representase al barrio y a esta asociación temporal de colectivos.

El domingo 28 de noviembre se hizo una reunión en la casa comunal del barrio Alaska, de la localidad de Usme, coordinado por D. Justo (director de la junta de acción comunal de Alaska) para presentar y consultar con los habitantes la propuesta, que tuvo una excelente acogida, uniéndose varias personas a los trabajos, así como algún colectivo más como la “Corporación In Situ” que ya venía trabajando con los niños del barrio.

Cuando volvíamos había un grupo de jóvenes jugando al fútbol (en un lugar poco habilitado para ello, por otro lado) que sentían la necesidad de decirnos algo cuyas palabras exactas no seríamos capaces de reproducir, pero que venían a ser algo así: ¡Ya está bien de venir a mirar siempre. A ver cuando se deciden a hacer algo de una vez! Uno de nosotros se acercó al portavoz de esta recriminación y le propuso un trato: “Nosotros vendremos durante toda esta semana a trabajar en el parque, pero tú también. Esto es cosa de todos”. La cuestión se saldó con un apretón de manos. Jong no solo vino todos los días: sin él algunas de las labores nos habrían resultado poco menos que imposibles.


La implementación se llevó a cabo desde el lunes 29 de noviembre al martes 7 de diciembre, a través de los materiales adquiridos a través del aporte de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia: 1.800.000 pesos colombianos, destacando los ítems de la red (malla) (270.900pesos) las pinturas (250.000pesos) los vinilos de impresión y pegatinas (200.000pesos), la adquisición de canecas reutilizadas (100.000pesos) y la ferretería general (300.000pesos).

Hubo adaptaciones del proyecto a la ejecución, como en cualquier obra. Quizás una de las más elocuentes fue la utilización de los escombros de ladrilleras que Don Justo nos consiguió, para mezclar con cemento, estabilizar las llantas y nivelar el suelo. Lo especial de la utilización no radica en la cuestión técnica, sino en la social: las ladrilleras de los barrios del sur de Bogotá que producen degradación medioambiental y segregación urbana, generan “estabilidad estructural” en este proyecto.

Durante todo el proceso hubo muchas experiencias no cuantificables y difícilmente transmitibles con la intensidad con las que las vivimos: la avalancha de vecinos que se presentaron el primer día con sus palas para limpiar el terreno, las decenas de niños ansiosos de colaborar (¡sobre todo pintar! Así que imaginen el panorama), la colaboración puntual de estudiantes y jóvenes profesionales que habían oído hablar del proyecto y no querían perder la posibilidad de poner su granito de arena, los almuerzos que nos preparaba doña Paulina, los tintos (café negro colombiano) que nos preparaba la familia de Adriana, la compañía siempre alegre y dispuesta de Mery “la recicladora”, la colaboración y conversación de Jong “el muelas” y David “el duende”, la disposición y amabilidad de Don Justo y Luz Marina…


El miércoles 8 de diciembre inauguramos el espacio con una barbacoa en la que estuvieron presentes todos los participantes en el proceso. Fue el final, pero también el principio de nuevos proyectos a futuro, como asesoramiento que algunas personas nos pedían en materia de hábitat: gestión del riesgo, ampliaciones de viviendas, etc.

Sabemos que hay puntos cuestionables en este tipo de intervenciones como la sostenibilidad de las propuestas a largo plazo o la evaluación del impacto real que se ha generado. Pero sí estamos seguros de los puntos positivos: aparte de la experiencia personal y técnica (¡que no es poco!) tanto para los colectivos como para la comunidad es un proyecto en el que logramos hacernos cargo, en primera persona, de la gestión urbana, política y social de la ciudad.


Si estais interesados en ver mas fotos del proyecto y de algunos de los protagonistas podeis verlas en la plataforma Citywiki.

**La Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia acompañó, con su apoyo logístico y económico, todo el proceso.

Deja un comentario